Con la presencia del Director de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa D. Asier Sarriegi, así como la del Presidente del club Bera Bera Fernando Diez y Alicia Figueroa en representación de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, los diferentes karatekas venidos a este torneo hicieron las delicias de un público entregado.
Abrió y cerró el acto la compañía Verdini Dantza Taldea dirigidas por Dª. Isabel Verdini , que viene siendo un habitual de este Torneo. Sus bailarinas con síndrome de Down no defraudaron y dieron un colorido muy especial al evento.
Deportistas con diferentes tipo de minusvalía (sordos, ciegos, amputados, en silla de ruedas, discapacidad intelectual,…) desplazados desde Italia, Alemania, Francia y los habituales de las comunidades autónomas, hicieron diferentes exhibiciones de kata y algún kumite divididos en grupos por discapacidades, edades y cinturones. En el Torneo intervinieron árbitros vascos, italianos y franceses. El público quedó muy sorprendido del nivel técnico que demostraron estos karatekas consiguiendo en muchos momentos aflorar sensibilidades.
Al finalizar el Campeonato, Jesus Murua como Responsable de la organización del Torneo manifestó:
“Nos preguntamos, ¿Qué impulsa a un familiar, o un entrenador para que se desplace cientos, o miles de kilómetros, para que el karateka pueda participar en este Torneo costeándose el desplazamiento?. Conocen la necesidad de participar en el evento para lograr la motivación que el karateka necesita para seguir entrenando, y lograr el objetivo de estar mas integrado en la sociedad, son conscientes que les va a repercutir en su calidad de vida gracias al KARATE.
“ESTE EVENTO SE ORGANIZA PARA RESPONDER A UNA DEMANDA EXISTENTE.
La mayoría de las Federaciones de karate no organizan actividades para estos karatekas, y es aquí donde los clubes, entrenadores y familiares nos comprometemos, impulsando y trabajando para que estos deportistas tengan la posibilidad de enseñar la capacidad de trabajo, esfuerzo y superación que realizan día a día.
Hacemos un llamamiento para que las Federaciones de karate no miren a otro lado cuando se trata de karatekas con discapacidad, y que sigan los pasos que están dando la Federación Francesa de karate y la Federación Mundial de karate.”
Jesus Murua
Responsable sección de karateClub Bera Bera de Donostia San Sebastián